Creencias irracionales y autoestima en adolescentes de una institución educativa de Cajamarca
Archivo
Fecha
2019-05-23Autor
Collantes Díaz, Patricia
Salas Ríos, Willans Edin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre creencias irracionales y autoestima en adolescentes de una institución educativa de Cajamarca.
En tal sentido, el diseño de investigación que se aplicó fue correlacional, el cual permitió medir la relación entre las variables investigadas creencias irracionales y autoestima. Se trabajó con una muestra total de 130 adolescentes de 4to y 5to de educación secundaria, entre las edades de 15 a 18 años. Para lo cual, se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Asimismo, se aplicó dos instrumentos, el cuestionario de creencias irracionales de Albert Ellis, y el test de autoestima de Alberth Rosenberg. Para probar la hipótesis, se aplicó la prueba Rho Spearman, que, en efecto, no se encontró significancia entre ambas variables; es decir, no hay una correlación significativa entre la primera variable y la segunda variable. La creencia irracional más predominante fue identificada en los resultados "se debe sentir miedo y ansiedad sobre cualquier cosa que sea desconocida e incierta" y el nivel de autoestima en adolescentes.
Colecciones
- Título Profesional [234]