Autoestima y consumo de alcohol en adolescentes del primer ciclo de un Instituto de Cajamarca
Archivo
Fecha
2019-01-23Autor
Machuca Lozano, Rossmery
Meléndez Ordaz, Roxana Lizeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre autoestima y consumo de alcohol en adolescentes del primer ciclo de un Instituto de Cajamarca, el enfoque de investigación con el que se desarrolló fue cuantitativa aplicada, con diseño no experimental. Además, de corte transversal – tipo descriptivo correlacional, ya que su fin fue medir la relación entre las variables del presente estudio. La población estuvo constituida por 323 adolescentes que oscilaron entre las edades de 16 a 19 años, ambos sexos, siendo la muestra 176 adolescentes, obtenida por muestreo no probalístico por cuotas. Se aplicaron dos instrumentos: El Test de Identificación de Desórdenes en el Uso del Alcohol (AUDIT) y Test de Autoestima de Rosenberg, los mismos que fueron procesados mediante el programa estadístico SPSS, versión 23, para hallar la prueba de normalidad se utilizó el estadístico Kolmogorov-Smirnov con una significancia menor a .005, correspondiendo a una distribución no paramétrica, para hallar la correlación de acuerdo al resultado se hizo uso del estadístico para pruebas no paramétricas de Spearman con una correlación significativa e inversa. Los resultados encontrados mostraron que la mayoría de los adolescentes tenían la autoestima elevada 79,5 % así como el 88,1% de los adolescentes no tuvo riesgo de consumo de alcohol, concluyéndose que existe relación entre la autoestima y el consumo de alcohol en los adolescentes, indicando que a mayor autoestima menor consumo de alcohol.
Colecciones
- Título Profesional [234]