Efectos de un Programa de Terapia Racional Emotiva Conductual en la Agresividad de Estudiantes de Tercer Grado del Nivel Secundario de una Institución Educativa Privada de Cajamarca
Archivo
Fecha
2018-10-19Autor
Castañeda Serrano, Yesenia Mariela
Lingan Mezones, Wendy Antonella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad de la presente investigación fue determinar los efectos de un Programa de Terapia Racional Emotiva Conductual en la agresividad de estudiantes de tercer grado del nivel secundario de una Institución Educativa Privada de Cajamarca.
Se empleó el método cuasiexperimental, de tipo empírica-manipulativa. La muestra estuvo conformada por 24 estudiantes, divididos en un grupo experimental y un grupo control, entre 13 a 15 años de edad, quienes fueron seleccionados por obtener mayores puntajes en el Cuestionario de Agresión de Buss – Perry en el pre-test. Con el grupo experimental se aplicó el programa, el que tuvo diez sesiones desarrolladas en noventa minutos cada una, durante un mes y medio.
Los resultados muestran que la aplicación del programa fue efectivo, al reducir la agresividad de los participantes del grupo de estudio, mejorando el autocontrol de la agresión física, agresión verbal, ira y hostilidad. Además, se considera oportuno la aplicación de este programa con adolescentes en otras Instituciones, puesto que obtuvo resultados satisfactorios en la reducción de la conducta agresiva; teniendo en cuenta que las sesiones deberán ser adaptadas a la población beneficiaria.
Colecciones
- Título Profesional [234]