Liderazgo pedagógico del director y desempeño docente del nivel secundario en la institución educativa “Andrés Avelino Cáceres” distrito de Baños del Inca, Cajamarca
Archivo
Fecha
2018-05Autor
Mego Fernández, Luz Maribel
Ramírez Ventura, Erika Janette
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el liderazgo pedagógico del director y el desempeño docente en el nivel secundario de la institución educativa Andrés Avelino Cáceres del distrito de Baños del Inca de Cajamarca, 2018. Para ello se identificaron como principales referentes teóricos los documentos publicados por el Ministerio de Educación 2012 en relación al desempeño docente; desempeño directivo y liderazgo pedagógico 2014, así como los estudios que aportaron a la elaboración de dichos documentos. Para el análisis de la variable liderazgo pedagógico del director se consideran como dimensiones: gestión de las condiciones y orientación de los procesos pedagógicos para mejora de los aprendizajes. En cuanto al desempeño docente, se tomó en cuenta a las dimensiones: preparación y enseñanza para el aprendizaje, participación en la gestión de la escuela y desarrollo de la profesionalidad docente. La unidad de análisis estuvo conformada por 35 colaboradores entre directivos y personal docente del nivel secundario, a ellos se les aplicó cuestionarios para indagar el liderazgo pedagógico del director y el desempeño docente. La investigación muestra como principal hallazgo que existe relación entre el liderazgo pedagógico del director y el desempeño docente. El coeficiente de correlación de Spearman es igual a 0,642**, lo cual indica que la relación es positiva y significativa.