Procrastinación Académica y Ansiedad ante exámenes en Estudiantes de Psicología de una Universidad de Cajamarca
Archivo
Fecha
2018-09-10Autor
Castro Córdova, Diana Lorena
Rodríguez Muñoz, Rosita Paola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por finalidad determinar la relación que existe entre la procrastinación académica y la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de una universidad de la ciudad de Cajamarca. La muestra estuvo conformada por 274 estudiantes de la carrera de psicología. Para la recolección de datos se utilizó la Escala de Procrastinación Académica (PASS) de Solomon y Rothblum (1984), además del Inventario de Autoevaluación de la Ansiedad ante Exámenes (IDASE) de Bauermeister, Collazo y Spielberger (1982). Los datos obtenidos fueron analizados a través del programa estadístico informático SPSS versión 23 y del programa de cálculo Excel. Los resultados mostraron que existe una correlación moderada y muy significativa entre la procrastinación académica y la ansiedad ante los exámenes, especialmente entre la dimensión percepción sobre la falta de recursos y la preocupación, se encontró que los varones presentan mayor nivel de procrastinación académica que las mujeres y que las mujeres presentan mayor nivel de ansiedad ante los exámenes que los varones; además, se encontró que existe diferencia significativa de puntuaciones de procrastinación académica y de ansiedad ante los exámenes según sexo, edad y ciclo académico.
Colecciones
- Título Profesional [234]