El uso de estrategias de dramatización y su influencia en la competencia comunicativa del idioma inglés en los alumnos del primer año del nivel secundario de la institución educativa Juan Pablo Segundo –Cajamarca, 2017
Archivo
Fecha
2017-10Autor
Gutiérrez Quiroz, Mirian Angélica
Vences Salazar, Glenda del Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del uso de estrategias de dramatización en el desarrollo de la competencia comunicativa del idioma inglés de los alumnos del primer año del nivel secundario de la institución educativa Juan Pablo Segundo - Cajamarca 2017. Para este efecto, se sometió a prueba experimental la siguiente hipótesis: El uso de estrategias de dramatización influye significativamente en el desarrollo de la competencia comunicativa del idioma inglés de los alumnos del primer año del nivel secundario de la antes mencionada institución educativa. El diseño de experimental fue de grupo único con un pre y post test, teniendo como población participante a los 32 alumnos, 18 mujeres y 14 varones. Antes del pret test, se realizó un sondeo acerca de la percepción por parte de los estudiantes con respecto al uso de la estrategia de dramatización se encontró que éstas estrategias se usaban sólo algunas veces. En efecto, el 31.25 % de los alumnos confirmaron esta realidad al responder que dicha estrategia se usaba algunas veces, y el 18.75% de los alumnos respondieron que dicha estrategia nunca se usaba. El pre test se aplicó usando los criterios de la certificación internacional KET for Schools – Cambridge, y se determinó que el nivel de la competencia comunicativa del idioma inglés de los alumnos participantes fue bajo, pues el 46.88% de alumnos obtuvieron una nota desaprobatoria, y el 53.12% obtuvieron una calificación aprobatoria. Luego se midió el nivel de la competencia comunicativa del idioma inglés de los alumnos participantes en la investigación después de la aplicación de estrategias de dramatización, utilizando un post test con los criterios de la certificación internacional KET for Schools – Cambridge. En esta medición se encontró que el 81.25% de alumnos obtuvieron una calificación aprobatoria. En tanto que el número de alumnos desaprobados bajó de 15 (en el pre test) a sólo 6 en el post test, representando el 18.755% del total de alumnos. En consecuencia, el
x
uso de estrategias de dramatización en la enseñanza del idioma inglés elevó el nivel de la competencia comunicativa del idioma inglés. Al concluir el experimento, se compararon los resultados del pre test con los del post test usando prueba de hipótesis de Wilcoxon. Dicha prueba arrojó un valor de p= 0,000 con un nivel de confiablidad de = 0,05, con lo cual se demostró, para este caso específico, que la influencia ejercida por el uso de estrategias de dramatización sobre la competencia comunicativa del idioma inglés fue altamente significativa.
Colecciones
- Tesis [246]