Análisis de la rentabilidad de la empresa Hnos. Urteaga Contratistas SRL certificada con la Norma ISO 9001:2008 en el periodo 2005-2014.
Archivo
Fecha
2016Autor
Corrales Dávila, Karen Nohely
Regalado Becerra, Karen Arhely
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se desarrollo, con el objetivo de analizar la rentabilidad de la empresa Hnos. Urteaga Contratistas SRL (Hurteco SRL), la misma que luego de aplicar un plan de mejoras, actualmente cuenta con la certificación en base a la norma internacional ( ISO 9001:2008 ), la misma que se basa en principios de gestión de la calidad, desarrollados con la intención de que la alta dirección pueda utilizarlos para liderar la organización hacia la mejora del desempeño. Aplicamos una investigación de tipo descriptiva, pues se buscan profundizar y obtener información de la empresa certificada con la norma ISO 9001:2008 y su análisis de rentabilidad que permita tener un análisis, antes y después del proceso de certificación. Se utilizó un diseño de investigación no experimental – longitudinal porque se tomo como referencia un periodo de 10 años de estudio (2005 – 2014). Cabe mencionar que el proceso de obtención se realizó a través de una ficha de diagnostico empresarial, la misma que fue aplicada a la empresa Hurteco SRL, dirigida al gerente administrativo el señor Carlos Urteaga Becerra, y de su contador donde se obtuvo información relevante para el desarrollo de la investigación. Los resultados de la investigación nos muestran que al analizar el rendimiento sobre el activo (return on assets – ROA), rendimiento sobre el patrimonio (return on equity – ROE), margen de utilidad neta (MUN), margen de utilidad operacional (MUO), están detallados y explicados en el capitulo V de la investigación, donde nos muestra, en términos generales, que los aportes del activo, patrimonio y ventas en las mencionadas razones financieras han tenido mayor performance antes del proceso de certificación con la norma ISO 9001:2008; debido a variables internas como las de estrategias de diversificación de productos y expansión en mercados y también variables externas difícilmente controladas como la crisis social del 2011–2012 que afecto el sector empresarial en la región.
Colecciones
- Título Profesional [267]