Autoestima e inteligencia emocional en alumnos del sexto grado de la i.e. N° 82023 “otuzco alto”, centro poblado otuzco, cajamarca en el año 2017.
Archivo
Fecha
2018-01-29Autor
Vargas Paredes, Jorge Darío
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se planteó como objetivo general determinar la correlación entre la autoestima y la inteligencia emocional en los alumnos del Sexto Grado de la I.E. N° 82023 “Otuzco Alto”, Centro Poblado Otuzco, Cajamarca en el año 2017. Y como objetivos específicos identificar el nivel general de autoestima e inteligencia emocional, tomando en cuenta además, el género de los estudiantes. Asimismo, determinar la correlación entre el nivel de autoestima y las dimensiones de la inteligencia emocional. Para ello se aplicaron los instrumentos de medición, Escala de Autoestima de Coopermisth: Versión Escolar y el Inventario Emocional Baron Ice: Niños; ambos instrumentos, estandarizados en el ámbito peruano para garantizar la validez y confiablidad de los resultados. Participaron 69 alumnos entre niños y niñas, cuyas edades fluctúan entre los 10 y 11 años respectivamente. Se encontró como resultado, una correlación positiva y significativa de (r = 0,443) y (p>0.01) entre la autoestima e inteligencia emocional. Asimismo, se observó que los alumnos del sexto grado se ubican en un nivel promedio de autoestima y en un rango alto de inteligencia emocional; obteniendo el género femenino, el nivel más alto en ambas variables. De igual manera, se encontró una correlación significativa entre el nivel de autoestima y las dimensiones de inteligencia emocional, con excepción de la dimensión interpersonal, donde la correlación es nula.
Colecciones
- Título Profesional [234]