Influencia de los factores socioeconómicos y culturales en la automedicación en usuarios de 18 – 64 años de edad que acuden a los establecimientos farmacéuticos en el distrito de Cajamarca 2016
View/ Open
Date
2017-12Author
Mantilla Chávez, Lesly María
Terán Bacón, Yenny Elizabeth
Metadata
Show full item recordAbstract
La automedicación es un fenómeno que afecta a muchas personas de diferentes estratos sociales del distrito de Cajamarca; mediante este estudio se llegó a identificar que los factores sociales, económicos y culturales influyen en la automedicación. De los 245 encuestados que acudieron a los diferentes establecimientos farmacéuticos del distrito de Cajamarca durante el año 2016; el 87,3% (n: 214/245) se automedica, es decir consumen medicamentos sin prescripción médica y solo el 12,7% (n: 31/245) no incurre en la práctica de la automedicación, estos resultados indican que la automedicación es una práctica muy frecuente en nuestra sociedad. Este mal hábito genera riesgos negativos que tiene que ver con la dosificación, ya que los medicamentos se formulan en dosis diarias de acuerdo con el peso del paciente, pero las personas que se automedican no tienen en cuenta este aspecto; otro gran riesgo es que los medicamentos tienen contraindicaciones, aunque sirven para tratamiento de ciertas enfermedades, también pueden conllevar efectos adversos irreversibles.
Se determinó que el sexo es un factor que influye en la automedicación, como lo muestran los resultados; el 60,7% perteneció al sexo femenino en comparación al sexo masculino donde solo el 39,3% de los usuarios que acudieron a los establecimientos farmacéuticos se automedicaron. Son las mujeres en la sociedad las encargadas de los cuidados de salud de su familia, por ende es lógico que ellas acuden con mayor frecuencia a un establecimiento farmacéutico y en muchas ocasiones sin una receta médica. En cuanto al estado civil de los encuestados se demostró que el 33,2% de las personas convivientes se automedican siendo este el grupo más prevalente en la automedicación. La ocupación de las personas es un factor económico determinante en la automedicación, en el estudio se consideró tres grupos: empleado, ama de casa y estudiante siendo este último el grupo más propenso a automedicarse ya que en su mayoría no cuentan con un seguro de salud, ni con la economía suficiente para acudir al médico ante alguna molestia de salud, arrojando un valor de 57% de automedicación en el grupo estudiantil. Otro factor económico es el ingreso mensual que percibe la población, existiendo personas que tienen un ingreso mensual de 197,5 soles, conllevando así que acudan a un establecimiento farmacéutico para comprar su medicamento con bajo costo evitando un gasto económico sobrevalorado de la consulta antes de consumir el medicamento.
La cultura es un factor determinante en la automedicación, en el estudio realizado se determinó que la religión influye en la práctica de la automedicación, obteniendo como resultado que el 68,7% de usuarios pertenecientes a la religión católica son los que más se automedican comparado a otras religiones. La mayor prevalencia de medicamentos consumidos en el distrito de Cajamarca fueron los antibióticos con un resultado de 43,9% fomentando con ello la resistencia bacteriana, seguido de los AINEs con 28,5%. Concluyendo así que los usuarios acuden como primera opción a un establecimiento farmacéutico (botica y/o farmacia) para ahorrar tiempo y dinero.
Collections
- Título Profesional [242]