Influencia del rendimiento previo en el rendimiento académico y su relación con el nivel socio económico en estudiantes de ciencias de la salud de una Universidad de Cajamarca
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Fecha
2017-08Autor
Hernández Zambrano, Nidia Jackeline
Núñez Gálvez, Carlos Elías
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad de la presente investigación fue analizar si la influencia del rendimiento previo sobre el rendimiento académico actual difiere según el nivel socio-económico familiar en 128 estudiantes universitarios del VI y VIII ciclo de la carrera profesional de Farmacia y Bioquímica, en la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (UPAGU). Para tal fin, se utilizó el diseño transeccional correlacional – causal, con enfoque cuantitativo no experimental. Los datos fueron recogidos mediante la aplicación de una ficha socioeconómica, así como a través del uso de la información proporcionada por el Departamento de Admisión y Registro Académico de la UPAGU. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa estadístico SPSS y el estadístico no paramétrico rho de Spearman. Los resultados de la investigación muestran que existe un alto poder predictivo del rendimiento previo sobre el rendimiento académico actual en los estudiantes universitarios, dado en primera línea por el puntaje de admisión a la universidad (rho=0.344, p=0.000), seguido por el promedio académico de secundaria (rho=0.315, p=0.000). Asimismo, se halló que en los niveles socioeconómicos de menor ingreso, D y E, existe una relación significativa (p<0.05) que predice el rendimiento académico actual a partir del rendimiento previo; mientras que en los niveles socioeconómicos C y AB (de mayor ingreso económico) no existe relación significativa (p>0.05). El poder predictivo del rendimiento previo sobre el rendimiento académico actual de los estudiantes universitarios se relaciona significativamente con el nivel educativo de la madre (p<0.05); en tanto, el nivel educativo del padre no tiene relación significativa con dicha predicción. Por lo que se concluye que existe un importante poder predictivo del rendimiento previo sobre el rendimiento académico y esta relación difiere según el nivel socioeconómico familiar de los estudiantes universitarios.
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