Dimensiones del Síndrome de Burnout y estilos de afrontamiento en militares profesionales del Ejército Peruano de la Séptima Brigada de Infanteria en Lambayeque, 2015
Fecha
2015-07Autor
Santiago Prado, Arnold Fernando
Paredes Jara, Fernando Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las dimensiones del síndrome de Burnout y las estrategias de afrontamiento son conocidas y estudiadas desde hace una década en diferentes profesionales del mundo y de nuestro país, sin embargo, es poco investigado en personal militar profesional. Es así, que teniendo como referencia esta necesidad, se tuvo por conveniente realizar el presente trabajo de investigación teniendo como objetivo determinar si existe correlación entre las dimensiones del síndrome de Burnout y los estilos de afrontamiento en personal militar profesional del ejército peruano de la séptima brigada de infantería en Lambayeque. Como hipótesis se planteó que sí existe relación entre estas variables. El tipo de investigación es aplicada de carácter Descriptivo – Explicativo – Correlacional y se aplicó a toda la población de militares profesionales de la séptima brigada de infantería que fueron un total de 502 efectivos. Se utilizó como instrumentos el Inventario del Síndrome de Burnout de Maslach y el Inventario de Estimación del Afrontamiento (COPE); ambos instrumentos adaptada a esta población. La principal conclusión es que existe correlación entre la dimensión de Agotamiento Emocional del Síndrome de Burnout y el Estilo de Afrontamiento Centrado en el Problema en Militares Profesionales del Ejército Peruano de la Séptima Brigada de Infantería en Lambayeque, 2015, siendo esta inversa. Se recomienda, por tanto, la necesidad no sólo de prevenir el síndrome, sino de fomentar el compromiso con la institución, mediante estrategias que incrementen la energía, implicación y eficacia realizando programas de intervención psicológica y coordinar actividades de salud mental, en la población en estudio, a fin de fortalecer las estrategias afrontamiento para hacer frente a situaciones problemáticas que pueden presentar en sus actividades diarias.
Colecciones
- Tesis [246]