Identificación y dosaje de flavonoides, taninos y alcaloides en Acmella alba “verbena cimarrona”
Archivo
Fecha
2014-11Autor
Lescano Briones, Jorge Freddy
Cubas Medina, José Rider
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Acmella alba, es una especie vegetal utilizada por los moradores del Centro Poblado Vergel, distrito La Coipa, provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca para aliviar procesos inflamatorios y dolores dentales, coadyuvante en los procesos de cicatrización, motivo que conllevó a identificar y dosar en Acmella alba “Verbena cimarrona” la presencia de flavonoides, taninos y alcaloides.
Se recolectaron tres kilogramos de hojas y un kilogramo de flores de la muestra teniendo en cuenta las técnicas de recolección y selección que se recomiendan en este tipo de estudio. En cada una de las muestras se realizó la identificación y dosaje de flavonoides, taninos y alcaloides, se utilizaron procedimientos como: reactivo de Cianidina o Shivata, reacción de cloruro férrico al 1% y reacción de tetrayodomercurio potásico, respectivamente. Al identificar la presencia de estos metabolitos, se procedió a realizar el proceso de dosaje para determinar la cantidad de estos, mediante el empleo de un patrón de comparación como es la quercetina para flavonoides, ácido tánico para taninos y valores referenciales de cocaína para alcaloides. Teniendo en cuenta pruebas espectrofotométricas para la determinación de flavonoides totales, taninos totales y cálculo de porcentaje del peso obtenido de los alcaloides totales.
Los resultados obtenidos fueron positivos para los metabolitos en mención, dando una coloración de amarillo a rojo en la identificación de flavonoides, coloración verde azul en la identificación de taninos y un precipitado de color blanco con el reactivo de Valser y de color amarillo con el reactivo de Mayer en la identificación de alcaloides. En cuanto al dosaje de flavonoides totales nos dio un resultado de 38,8% en flores y un 17,3% en hojas, en cuanto a los taninos en flores se encontró un porcentaje de 0,34%, en hojas 0,27% y por otro lado se encontró 2,3% de alcaloide en flores y un 0,6% en hojas. Así se puede afirmar que el efecto antiinflamatorio y analgésico de la especie vegetal se debe a la presencia de flavonoides y alcaloides encontrados en mayor porcentaje en la flor y por otro lado la presencia de taninos en mayor porcentaje en las hojas confiere el efecto cicatrizante, confirmando así el efecto fitoterapéutico de las partes de la especie vegetal referido por las personas que la utilizan.
Colecciones
- Título Profesional [240]