Liderazgo directivo en instituciones educativas del nivel secundaria mejor posicionadas en los resultados de la evaluación censal de estudiantes, del distrito de Cajamarca
Fecha
2019-11Autor
Aliaga Sánchez, Flor Elena
Romero Vásquez, John Hilberh
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo establecer el factor determinante del Liderazgo Directivo dentro de las Instituciones Educativas con mejores resultados ante la Evaluación Censal de Estudiantes de la ciudad de Cajamarca. Sigue un diseño descriptivo de nivel cuantitativo no experimental, de corte transversal. La población, estuvo conformada por 223 docentes y trabajadores de entre 23 y 65 años de edad, seleccionando un total de 118 participantes, por medio de, un muestreo no probabilístico por conveniencia. El instrumento de evaluación, fue el cuestionario Vanderbit Assessment of Leadership in Education (VAL-ED), con su adaptación española, cuya fiabilidad mediante alpha de Cronbach arrojó un resultado de 0.978, así mismo, según el modelo de Rasch, la fiabilidad obtenida es de 0.9.
Se encontró que el factor determinante del Liderazgo directivo, perteneciente a la dimensión de componentes básicos, es la Cultura de aprendizaje y trabajo en equipo, mismo que presenta un mayor nivel. Se concluye con recomendaciones, que fortalecen al constructo y facultan nuevas líneas de investigación.
Colecciones
- Tesis [246]