Apoyo social percibido y autoestima en adolescentes de una institución educativa de la provincia de Hualgayoc Bambamarca
Resumen
El presente trabajo de investigación se planteó como objetivo analizar la relación entre el apoyo social percibido y autoestima en adolescentes de una Institución Educativa de la provincia de Hualgayoc Bambamarca. Para ello, se empleó un tipo de estudio no experimental con diseño de estrategia asociativa. En este estudio participaron 190 estudiantes adolescentes, quienes respondieron a la escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido MSPSS de Zimet y escala de autoestima de Rosenberg. Como principal resultado se halló que existe una relación positiva, mediana alta y muy significativa entre apoyo social percibido y autoestima (0,434), así también, se halló que las dimensiones se relacionaban en magnitud similar como el caso de familia y autoestima (0,435), amigos y autoestima (0,385); así como otros significativos y familia (0,396); además, se halló que la mayoría de participantes tuvo un nivel alto (43,2%), mientras que la mayoría sacó una tendencia a autoestima negativa (62,1%). Se discutió que el adolescente aumenta su valoración hacia sus allegados en situaciones de crisis, y estas personas refuerzan su valor y su confianza.
Colecciones
- Tesis [246]