CALIDAD DE ATENCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERIA Y SATISFACCIÓN DE USUARIO EXTERNO EN EL CENTRO DE SALUD LA TULPUNA. CAJAMARCA - PERÚ 2022
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Date
2023-08Author
Cruzado Celis, Isabel Jepsabeth
Malaver Vargas, Karol Jhojana
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La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la calidad de atención brindada por
el personal de enfermería y la relación que tiene con el nivel de satisfacción del usuario
externo atendido en el Centro de Salud La Tulpuna en el año 2022, así como cuantificar
la calidad y satisfacción en sus diferentes dimensiones. Investigación cuantitativa,
descriptivo de corte transversal y correlacional, en una muestra de 218 usuarios externos
atendidos en el establecimiento a quienes se les aplicó dos cuestionarios, para medir
calidad y satisfacción de la atención, validados por alfa de Cronbach con 0.889 y 0.84.
Obteniendo como principales resultados: 63,8% tenían entre 18 a 30 años; 99,1% son de
género femenino, 41,3% tienen grado de instrucción primaria; 98,6% tienen SIS y 53,2%
manifestaron que su ingreso mensual alcanzaba entre 500 a 1000 soles. En relación a los
resultados de la calidad de atención brindada por el personal de salud, según sus
dimensiones: respeto, 65% de usuarios manifestó que era regular; 51.4% consideró que
esta atención era oportuna, medidas de bioseguridad, 67,9% de usuarios la percibieron
como regular y el 70.2% de usuarios recibió buena orientación.
De acuerdo con la satisfacción de la atención brindada, según las dimensiones: de
reconocimiento, el 28, 9% se sintieron muy satisfechos; en seguridad, 71,6% de usuarios
también refirieron lo mismo y en empatía el 83,9% de usuarios están muy satisfechos.
Este estudio concluye que existe alta y significativa relación entre Calidad de atención y
Satisfacción de los pacientes (p < 0.05).
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