Inteligencia emocional e intención emprendedora en los estudiantes de la facultad de Ciencias Empresariales y Administrativas de la Universidad Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca, 2020
Fecha
2020-12Autor
Huamán Quispe, Yesenia
Torres Requejo, Josué David
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo por finalidad determinar la relación existente entre inteligencia emocional e intención emprendedora en los estudiantes de la facultad de Ciencias Empresariales y Administrativas de la Universidad Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca. La población estuvo constituida 177 de 325 estudiantes de las carreras de Administración de Empresas, Contabilidad y Finanzas, Administración Turística, Hotelería y Gastronomía, Administración y Negocios Internacionales, carreras de la facultad de Ciencias Empresariales y Administrativas. Según su propósito la investigación fue cuantitativa, por su alcance correlacional – descriptiva. Para el recojo de los datos y medir las variables del estudio se utilizó dos cuestionarios, uno para medir la variable “Inteligencia Emocional” y otro “Intención Emprendedora”, ambos instrumentos fueron validados y se determinó su confiabilidad a través del Juicio de expertos sobre la pertinencia de las encuestas que se aplicaron a los estudiantes, determinando buena la congruencia de ítems, amplitud de contenido, redacción de los ítems, claridad, precisión y pertinencia en ambos cuestionarios. En los resultados observamos que, el p-valor es menor que 0,01; por lo que se rechaza la hipótesis nula. Asimismo, el valor del coeficiente de correlación de Pearson es de 0,69 y es significativo en el nivel de 0,01; lo cual indica una correlación positiva fuerte entre las variables Inteligencia emocional e intención emprendedora. Por lo tanto, se concluye que la Inteligencia Emocional se relaciona de forma directamente proporcional con la Intención Emprendedora en los estudiantes de la facultad de Ciencias Empresariales y Administrativas de la Universidad Antonio Guillermo Urrelo.
Colecciones
- Tesis [246]