RESILIENCIA Y ESTRÉS LABORAL EN DOCENTES DE INSTITUCIONES SECUNDARIAS ESTATALES DE CAJAMARCA
Archivo
Fecha
2023-07Autor
Tanta Sánchez, Eliana
Tanta Sánchez, Miriam
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Durante la última década, la educación se ha visto constantemente comparada
en diferentes realidades, con la finalidad de estandarizar una educación de calidad
alrededor del mundo. Sin embargo, los docentes son los que principalmente se han
enfrentado a situaciones altamente estresantes debido a la demanda de atender a
padres, estudiantes y superiores para lograr mejorar cada día su calidad de
enseñanza, originándose situaciones de constante estrés laboral en docentes y sus
consecuencias negativas, por lo que se ha estudiado a la resiliencia como una
variable protectora para hacer frente a esta problemática. Ante esta necesidad de
conocimiento, se planteó como objetivo determinar la relación entre estrés laboral
y resiliencia en docentes de nivel secundario, para ello se realizó un tipo de estudio
básico, correlacional, cuantitativo, no experimental y transversal, trabajando con
una muestra conformada por 118 docentes de 4 instituciones estatales, a quienes se
les aplicó el Cuestionario de Resiliencia desarrollada por Wagnild y Young y el
Test Job Stress Survey (JSS) y como análisis de datos se usó la prueba de
normalidad, correlaciones y frecuencias. Los resultados obtenidos indicaron que
existe correlación inversa entre las variables de estudio (Rho= -,478), asimismo se
muestra que el nivel de resiliencia es alto con 69,5% mientras que el nivel de estrés
laboral es bajo con 2,5%
Colecciones
- Título Profesional [234]