RESILIENCIA Y ESTRÉS LABORAL EN DOCENTES DE INSTITUCIONES SECUNDARIAS ESTATALES DE CAJAMARCA
Archivo
Fecha
2022-11-02Autor
TANTA SANCHEZ, ELIANA
TANTA SANCHEZ, MIRIAM
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Durante la última década, la educación se ha visto constantemente comparada en diferentes realidades, con la finalidad de estandarizar una educación de calidad alrededor del mundo. Sin embargo, los docentes son los que principalmente se han enfrentado a situaciones altamente estresantes debido a la demanda de atender a padres, estudiantes y superiores para lograr mejorar cada día su calidad de enseñanza, originándose situaciones de constante estrés laboral en docentes y sus consecuencias negativas, por lo que se ha estudiado a la resiliencia como una variable protectora para hacer frente a esta problemática. Ante esta necesidad de conocimiento, se planteó como objetivo determinar la relación entre estrés laboral y resiliencia en docentes de nivel secundario, para ello se realizó un tipo de estudio básico, correlacional, cuantitativo, no experimental y transversal, trabajando con una muestra conformada por 118 docentes de 4 instituciones estatales, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Resiliencia desarrollada por Wagnild y Young y el Test Job Stress Survey (JSS) y como análisis de datos se usó la prueba de normalidad, correlaciones y frecuencias. Los resultados obtenidos indicaron que existe correlación inversa entre las variables de estudio (Rho= -,478), asimismo se muestra que el nivel de resiliencia es alto con 69,5% mientras que el nivel de estrés laboral es bajo con 2,5%.
Colecciones
- Título Profesional [234]