Autoestima y socialización en adolescentes que cursan el primer año de secundaria de una institución educativa de la ciudad de Cajamarca
Archivo
Fecha
2016-04-21Autor
Alfaro Alfaro, Liz
Sánchez Soto, Juana Esther
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la autoestima y la socialización en los adolescentes que cursan el primer año de secundaria de una institución educativa de la ciudad de Cajamarca. El tipo de investigación aplicada es de carácter Descriptivo – Correlacional, en una muestra de 135 estudiantes de sexo masculino de 11 a 13 años, a quienes se les aplicó el Test Autoestima - 25" de Ps. Cesar Ruiz Alva (2003) y la escala facilitadora de la socialización de la batería de socialización BAS-3 (Silva Moreno y Martorell Pallás, 1987) adaptado a nuestra realidad por las
autoras de la investigación. Los resultados obtenidos evidenciaron una correlación nula entre la autoestima y la socialización (r=0,039 p=0,652). En cuanto a la dimensión Consideración con los demás de la escala facilitadora de la socialización y el área de Identidad personal de autoestima mostraron correlaciones nulas, lo mismo sucedió en la dimensión de Autocontrol en las relaciones sociales de la escala facilitadora de la socialización y el área de Emociones de autoestima. Por otra parte, en cuanto al nivel de autoestima en los adolescentes predominó el nivel de tendencia a alta autoestima. Finalmente en la escala facilitadora de la socialización la dimensión de consideración con los demás y liderazgo obtuvieron un nivel promedio en comparación con autocontrol en las relaciones sociales en el que presentaron un nivel bajo.
Colecciones
- Título Profesional [234]