Relación entre resiliencia e ideación suicida en las alumnas de 4to y 5to de secundaria de la Institución Educativa Nº 82008 Santa Beatriz de Silva, de la cuidad de Cajamarca 2015
Fecha
2016-01Autor
Aseijas Silva, Cecill Fiorella
Silva Yáñez, Lindsay Marylin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
“Los Adolescentes son inherentemente vulnerables, sin embargo, a la vez son
fuertes en su determinación a sobrevivir y crecer”
La presente investigación tuvo como propósito abordar la resiliencia y su relación
con la ideación suicida, considerando a la primera como recurso protector en
adolescentes mujeres cuyas edades oscilan entre los once y diecisiete años de la
institución educativa Nº 82008 Santa Beatriz de Silva, ellas en su mayoría
pertenecen a la zona urbano marginal de la Ciudad de Cajamarca y provienen de
hogares disfuncionales donde existe violencia familiar y sexual, abuso de
sustancias, abandono parental y hacinamiento. Nuestras conjeturas hipotéticas
estuvieron orientadas a identificar la relación entre resiliencia e ideación suicida,
con la finalidad de confirmar los supuestos planteados. La presente investigación
es de tipo aplicada, no experimental de corte transversal y correlacional, cuyo
objetivo fue evaluar a las adolescentes estudiantes con dos escalas adaptadas a la
realidad peruana y local, como son: La Escala de Wagnild y Young para
Resiliencia y la escala de Ideación Suicida de Beck, las mismas que tienen un
nivel alto de validez y confiabilidad; el diseño de investigación fue descriptivo
correlacional y estuvo orientado a determinar la relación entre las dimensiones
que componen la resiliencia y el nivel de ideación suicida, considerando que el
problema de la ideación suicida muestra un crecimiento significativo en los
últimos años como la fase inicial del proceso de la autodestrucción o muerte entre
los jóvenes. Finalmente a través de los hallazgos se buscó hacer una descripción
interpretativa de los niveles de riesgo de suicidio según el nivel de ideación que
caracterice a la muestra, así como los factores protectores como recursos
personales para recuperarse frente a las situaciones adversas y además, como
investigadoras, orientarnos a buscar alternativas de intervención frente a ésta
problemática.
Colecciones
- Tesis [246]