Conocimiento, actitudes y prácticas en salud bucal, en niños de 8 a 12 años de la I.E 82565 antes y después de estrategias educativas, Cajamarca, Perú 2021
Fecha
2022-03-08Autor
Becerra Saldaña, Luisa Britjhet
Vasquez Salas, Kharol Stefania
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como principal objetivo determinar conocimientos, actitudes y prácticas en la salud bucal, en los niños de 8 a 12 años de la I.E N°82565 “El Salitre” Tantarica - Contumazá - Cajamarca antes y después de estrategias educativas durante el año 2021.
Se realizó un estudio cuasi experimental, aplicando una encuesta antes y después de la intervención, en una muestra de 85 niños de la I.E 82565. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de conocimiento, actitudes y prácticas (CAP) y una estrategia didáctica sobre la salud oral elaborada para la investigación. Dicha estrategia se encuentra basada en los tres estilos de aprendizaje (Visual, auditivo y kinestésico). Los resultados antes de la intervención con estrategias educativas fue: en cuanto al conocimiento sobre salud bucal en niños de 8 a 12 años de edad era de un 56%, las actitudes de un 44% y las prácticas de un 48%. Tras la intervención, se mejoró a 95%, 85% y 84%, respectivamente. El género que demostró mayor aprendizaje, fue el
femenino con un 53% en conocimientos, 50% en actitudes y 44% en prácticas. Posterior a la intervención; respecto a edad, los niños de 9 años fueron quienes lograron captar más la información brindada con un 25% en conocimientos, un 24% en actitudes y un 22% en prácticas. El presente estudio concluyó que la estrategia educativa aplicada en el modelo VAK (visual, auditivo y kinestésico), resulta eficaz para la promoción de salud bucal en niños de primaria
Colecciones
- Título Profesional [105]