Estilos de crianza y niveles de inteligencia emocional en adolescentes del nivel de secundaria del colegio “hno. Victorino Elorz Goicoechea” de la ciudad de Cajamarca - 2015
Fecha
2015-06-13Autor
Moscoso Luyo, Sara Isabel
Vargas Velásquez, Claudia Sofía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación entre lo
estilos de crianza y los niveles de la inteligencia emocional en alumnos del nivel
secundario pertenecientes al colegio nacional “Hno. Victorino Elorz Goicoechea” de
la ciudad de Cajamarca – 2015. Siendo esta investigación de tipo descriptiva
correlacional empleando una población muestral de 125 alumnos. Se utilizó como
instrumento la escala de estilos de crianza de Steinberg, adaptado por Mario Soto y
Arnodt (2004) y el BarOn ICE NA de inteligencia emocional.
Al término de esta investigación se llegó a la conclusión que no existe relación entre
los estilos de crianza y la inteligencia emocional. Sin embargo encontramos que si
existe una correlación lineal positiva significativa entre el indicador compromiso de
los estilos de crianza y el componente intrapersonal (.231) y manejo de estrés (.205)
de la inteligencia emocional y que también existe una correlación inversa negativa
significativa entre el indicador control de conducta de los estilos de crianza y el
componente interpersonal (-.177) y adaptabilidad (-.238) de la inteligencia
emocional.
Colecciones
- Tesis [246]