Nivel de conocimiento de los Químicos Farmacéuticos sobre las interacciones fármaco – planta medicinal en las farmacias del distrito de Cajamarca, 2021
View/ Open
Date
2021-09-27Author
Ayay Chilón, Vilda
Quintos Coronado, Eilen Lizeth
Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente investigación se tuvo como principal objetivo determinar el nivel de
conocimiento de los Químicos Farmacéuticos sobre las interacciones fármaco –
planta medicinal en las farmacias del distrito de Cajamarca, 2021. El método que
se utilizó fue descriptivo, observacional, para esto se seleccionaron 85 participantes,
teniendo como fuente de información la base de datos de la Dirección Regional de
Medicamentos Insumos y Drogas (DIREMID).
Se realizó una visita a los participantes en su respectivo establecimiento
farmacéutico y se les realizó una evaluación con ayuda de un cuestionario; este
instrumento diseñado por las investigadoras estuvo constituido por 20 ítems y fue
validado con ayuda de un comité de expertos. Los datos recolectados fueron
calificados con ayuda de la escala de Stanones y fueron tabulados y analizados de
manera crítica, con ayuda de herramientas estadísticas como ANOVA, el cual se
aplicó para determinar diferencias significativas entre los estratos formados por los
sujetos de estudio (Grado de conocimiento alto, medio y bajo).
Finalmente se logró determinar que los Químicos Farmacéuticos, que en su mayoría
fueron mujeres (67,06%) con grado de bachiller (61,18%), magister (28,24%),
doctor (10,59%) tienen una experiencia laboral más de 15 años con un (34,12%) un grado medio de
conocimiento (54,12%) sobre las interacciones fármaco – planta medicinal,
habiendo obtenido notas promedio entre 9 - 12. Este resultado fue estadísticamente
significativo (p = 0,00) comparándolo con los grupos que obtuvieron un grado alto
(25,88%) y grado bajo (20,00%).
La correlación de Spearman es para saber el grado académico si hay relación ya que
el resultado es 0,188 en cuanto a la significancia los datos no son tan significativos
ya que el resultado es 0,084.
Collections
- Título Profesional [219]