Ansiedad y autoestima en estudiantes de una Institución educativa secundaria, San Marcos - Cajamarca, 2021
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito principal determinar si existe relación significativa entre la variable ansiedad y la variable autoestima en los estudiantes de una Institución Educativa Secundaria de la provincia de San Marcos. La muestra estuvo constituida por 103 estudiantes que se encontraban cursando el quinto año de secundaria y para realizar la medición de las variables se utilizó el Inventario de Autoestima, Formato C de Stanley Coopersmith y la Escala de Autovaloración de Ansiedad de William Zung. Esta investigación fue de tipo cuantitativa no experimental, de diseño correlacional.
Los resultados mostraron que existe correlación inversa baja entre la variable autoestima y ansiedad (Rho=-,290*) en los estudiantes de una Institución Educativa Secundaria de la provincia de San Marcos. Así mismo, se encontró correlación inversa baja entre la dimensión personal de la variable autoestima y la ansiedad (Rho=-,262*). También existe correlación inversa baja entre la dimensión social de la variable autoestima y la ansiedad (Rho=-,319*). Por otra parte, se encontró correlación inversa escasa entre la dimensión familiar de la variable autoestima y la ansiedad (Rho=-,120). Finalmente se encontró que el 78% de la muestra presenta un nivel promedio de autoestima y un 22% presenta un nivel de autoestima bajo y el 92% no presentan ansiedad y el 8% presentan ansiedad.
Colecciones
- Título Profesional [233]