Diseño de la escala de autonomía en niños de 6 a 12 años con síndrome de down leve de Cajamarca, 2021
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Fecha
2021-05-28Autor
Lozano Florián, Lady Johana
Tapia Bueno, Tatiana Emperatriz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar las propiedades psicométricas de la escala de medición de Autonomía en las áreas Motriz, Cognitivo y Social y Afectivo (Escala de Autonomía MCS – A) en niños de 6 a 12 años de edad con Síndrome de Down Leve de Cajamarca, así como analizar la confiabilidad, validez de constructo y predictiva, además de establecer los percentiles y los niveles de puntuación de la escala.
Para esto se eligió una población de niños de 6 a 12 años de edad con Síndrome de Down Leve de diferentes instituciones educativas de Cajamarca. La muestra fue no probabilística de tipo intencional por conveniencia de 75 estudiantes de la zona urbana de diferente nivel socioeconómico.
Como principales resultados se halló que la Escala de Autonomía MCS – A obtuvo un índice de confiabilidad adecuado (Alfa de Cronabach de 0,873), así como un buen índice de validez de constructo (KMO de 0,786); sin embargo, los ítems 6 y 8 fueron cambiados de la dimensión En relación con los demás a la dimensión En relación consigo mismo y el ítem 13 de la dimensión En relación consigo mismo a la dimensión En relación con los demás, debido al grado de asociación con estas variables según la matriz de componente rotado. No se encontró baremación en sexo y edad ya que el número de la población no fue suficiente. Finalmente se concluye que la Escala de Autonomía MCS - A posee propiedades psicométricas adecuadas para ser utilizada en niños con Síndrome de Down Leve.
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