Estilos de apego y autoestima en adolescentes de una Institución educativa privada de la ciudad de Cajamarca
Archivo
Fecha
2021-02-16Autor
Gómez Santos, Carmen Katherine
Miranda Cortegana, Cindy Mirella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación estuvo orientada a conocer la relación existente entre los estilos de apego y autoestima en adolescente de una institución educativa privada de la ciudad de Cajamarca, en el cual la población estuvo conformada por 307 estudiantes, varones y mujeres de 14 a 17 años. La muestra es de 171 estudiantes del nivel secundario. Para encontrar la correlación entre estas dos variables se utilizaron dos instrumentos de medición, la primera variable de investigación elegida es el apego para la cual se ha seleccionado el cuestionario Camir – R que se encontró conformado por 32 ítems, y la segunda variable es autoestima, para la que se eligió la escala de autovaloración de Rosenberg, el cual constó de 10 ítems. El tipo de investigación fue correlacional de tipo no experimental con corte transversal.
Los resultados mostraron que, si existe una correlación significativa entre el apego y la autoestima en los adolescentes de una Institución Educativa Privada de la ciudad de Cajamarca, indicando que el estilo de apego seguro presenta una correlación significativa directa con la autoestima (Rho=0,429**). Asimismo, se encontró correlación significativa e inversa entre apego inseguro ambivalente y autoestima (Rho= -0,291**). También existe una correlación significativa e inversa entre el apego inseguro evitativo y autoestima (Rho= -0,443**). Finalmente se encontró una correlación significativa e inversa entre el apego inseguro desorganizado y autoestima (Rho=-0,353).
Colecciones
- Título Profesional [234]