Inteligencia emocional y estrés laboral en los profesionales de un centro de salud de Cajamarca - Perú
Fecha
2020-12Autor
Gonzales Chávez, Erika Carmela
Sánchez Castro, Susam Jhenit
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación entre inteligencia emocional y estrés laboral en el personal de un centro de salud de Cajamarca. Pertenece a un diseño cuantitativo no experimental, de tipo correlacional de nivel básico y corte transversal. El muestreo usado es de tipo no probabilístico. La muestra lo conformó 102 personas trabajadoras del Hospital Regional Docente de Cajamarca, Centro de Salud Simón Bolívar, Centro de Salud Baños del Inca, Centro de Salud Pachacutec y Centro de Salud Magna Vallejos, de las áreas de atención de consultorios externos (ambulatorios), emergencia, hospitalización, laboratorios y unidad de cuidados intensivos. El 22,5% corresponde a sexo masculino y el 77,5% al sexo femenino, siendo el 41,2% enfermeras, el 16% químicos farmacéuticos, el 11% médicos, el 10% técnicos enfermeros, el 2% psicólogos y el 1% biólogo, nutricionista y técnico en farmacia. Los instrumentos de medición fueron dos cuestionarios psicométricos: Traite-Meta Mood Scale (TMMS-24) el cual evalúa creencias y actitudes que las personas tienen acerca de sus emociones y estados anímicos. La segunda es la Escala de respuestas al estrés MNC. Se halló una relación no significativa baja e inversa (rho= -0,125) entre inteligencia emocional y estrés laboral. Así también, se halló que el sexo femenino desarrolla mayores niveles de estrés en el ámbito profesional a comparación de los varones. Por otro lado, la dimensión Percepción Emocional con la dimensión Sujetivo- Cognitivo tienen mayor nivel de significancia inversa.
Colecciones
- Tesis [246]