Estilos de liderazgo y satisfacción laboral en colaboradores del sector hotelero de la ciudad de Cajamarca
Archivo
Fecha
2020-01-13Autor
Tello Figueroa, José Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este estudio se determinó la relación entre la percepción del estilo de liderazgo y la satisfacción laboral, se contó con la participación de 170 colaboradores de hoteles de 3 y 4 estrellas de la ciudad de Cajamarca, seleccionadas a través de muestreo no aleatorio. Para encontrar la percepción de los estilos de liderazgo se utilizó el cuestionario de percepción de liderazgo Path-Goal (camino-meta), creado por J. Indvik en 1988. Este test evalúa cuatro estilos de liderazgo que un líder puede mostrar hacia sus colaboradores. Tiene 20 items y cuenta con una fiabilidad de 0.938. Para medir la variable de satisfacción laboral se utilizó la Escala de Satisfacción Laboral SL-SPC, creada por Sonia Palma Carrillo en 2005. Este cuestionario mide 4 dimensiones, permite un diagnóstico general de la actitud hacia el trabajo, detectando cuán agradable o desagradable le resulta al trabajador su actividad laboral. Posee una fiabilidad de 0.811.
Los resultados y conclusiones obtenidas muestran una correlación inversa de forma negativa entre las variables satisfacción laboral y percepción del liderazgo de los trabajadores hacia sus jefes inmediatos en los hoteles de tres y cuatro estrellas donde laboran.
Colecciones
- Título Profesional [234]