Análisis y tratamiento de lodos residuales generados en la planta de tratamiento de aguas residuales de Cajabamba para la obtención de compost y ladrillos combustibles
Fecha
2020-02Autor
Huamán Alfaro, Jackelin Diana
Huamán Campos, Héctor Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación “ANÁLISIS Y TRATAMIENTO DE LODOS RESIDUALES GENERADOS EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE CAJABAMBA PARA LA OBTENCIÓN DE COMPOST Y LADRILLOS COMBUSTIBLES”, es el resultado de la investigación realizada a los lodos generados producto del tratamiento de aguas residuales en la provincia de Cajabamba con el propósito de analizarlos y tratarlos para obtener compost y ladrillos combustibles.
El tratamiento de aguas residuales de la provincia de Cajabamba ha provocado la generación de lodos, los que en la actualidad no cuentan con un tratamiento apropiado para disposición final, siendo un foco de contaminación ambiental y posible afección a la salud humana. Se recopiló la información de la situación actual de manera primaria haciendo entrevistas al Ing. Tito Díaz, supervisor de obras de la Unidad Ejecutora de Programas Regionales de Cajabamba – PROREGION y a los operarios de la Planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR). Se realizaron análisis físico-químicos y biológicos para poder determinar tratamientos alternativos y realizar comparaciones entre ambos tratamientos. Así mismo materializar la normativa vigente D.S. 015-2017 Reglamento para el reaprovechamiento de los biosólidos generados en plantas de tratamiento de aguas residuales. La experiencia en la aplicación de estas alternativas de tratamiento nos trajo resultados positivos, por lo que se puede concluir que se logró obtener compost y ladrillos combustibles a partir del análisis y tratamiento de lodo residual. Para la elaboración de compost se determinó la siguiente distribución: 60% de lodo como material base, acompañado del 30% de hojarascas de maíz y 10% de abono orgánico y para la elaboración de ladrillos combustibles se recomienda la siguiente distribución: 43% de lodo, 48% de aserrín, 6 % de cola sintética y 3% de agua; esta distribución genera ladrillos combustibles con 77.5 kcal de poder calorífico y 16 minutos de eficiencia.
Colecciones
- Título Profesional [139]