Estilos de liderazgo y clima de innovación percibido por los equipos directivos de instituciones educativas de Cajamarca
Archivo
Fecha
2020-01-23Autor
Pinedo Taculi, Segundo Yosmin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre los estilos de liderazgo y el clima de innovación percibido por los equipos directivos de las instituciones educativas de Cajamarca. La investigación es de tipo cuantitativa, básica y descriptiva con un diseño no experimental y de corte trasversal con una muestra conformada por 89 profesionales que conforman los equipos directivos de instituciones educativas de gestión pública. Los instrumentos utilizados para medir las variables de estudio fueron el Cuestionario Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) 5X de Bass y Avolio (2006) y el Team Climate Inventory de West y Anderson (1998). Los resultados indican que existe una alta correlación positiva entre el clima de innovación y los estilos de liderazgo transformacional (r=,775), transaccional (r=,764) y correctivo (r=,749); así como una relación negativa con el estilo de liderazgo pasivo evitador. Además:
Adicionalmente se muestran los niveles de los estilos de liderazgo de la sigueinte forma: liderazgo transformacional el nivel alto con 44%, liderazgo transaccional el nivel alto con 41%, liderazgo correctivo el nivel bajo con 43%, liderazgo pasivo evitador el nivel bajo con 51%. Finalmnete, con respecto al clima de innovación se observa que el 54% refiere percibir un clima en nivel medio, el 38% refiere percibir un nivel alto y el 8% refiere percibir un nivel bajo.
Colecciones
- Título Profesional [234]