Relación entre autoestima y agresividad en estudiantes de una institución educativa secundaria de la zona rural de Cajamarca
Archivo
Fecha
2020-01-27Autor
Colorado Pomatanta, María Rosalina
Heras Cortez, Yessenia Yakelinne
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo prinicpal determinar la relación entre autoestima y agresivdad en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria de la zona rural de Cajamarca; asímismo, de identificar los niveles de autoestima de acuerdo al sexo y grado, determinar la correlación entre autoestima y agresón física y autoestima y agresión verbal.
El estudio fue de tipo básico y cuantitativo, con un diseño descriptivo correlacional, no experimental y de corte trasversal con una muestra conformada por 125 estudiantes (ambos sexos) de tercero a quinto de secundaria de la Institucón Educativa del distrito de Llacanora. Para medir la autoestima se utilizó el Test de Autoestima 25 de Ruíz (2003 y para medir la agresividad se utilizó el Cuestionario de agresividad de Buss y Perry (1992), ambos en esca de Likert.
Los principales resultados evidencian una correlación inversa entre la autoestima y la agresividad (r=-,808) con un “p” valor menor a 0,05 (p=,041); de igual forma, se evidencia que el 50% de la muestra presenta un nivel de tendencia a alta autoestima, el sexo femenino presenta un 29% de nivel tendencia a alta autima y el sexo masculino un 21% en nivel tendencia a alta autoestima. No se evidenciaron diferencias signifcativas en la autoestima con respecto a los grados. Finalmente, se evidencia una correlación inversa entre autoestima y agresión física (r=-,709) y autoestima y agresión verbal (r=-,859).
Colecciones
- Título Profesional [234]