Habilidades sociales en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas y privadas de Cajamarca - 2019
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito determinar el nivel general de habilidades sociales en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas pública y privada de Cajamarca; así como los niveles de las dimensiones de la Escala de Habilidades Sociales utilizada para tal caso. El estudio fue de tipo básico y cuantitativo, de diseño descriptivo, no experimental y corte trasversal. La muestra estuvo conformada por 232 estudiantes.
Los principales resultados evidencian que en ambas Instituciones Educativas existe un nivel medio de desarrollo de habilidades sociales: un 43% y 39% en la IE pública y privada, respectivamente.
Con respecto a las dimensiones, se determinó que la dimensión autoexpresión evidenció un nivel alto en ambas IE, con 43% en la pública y 47% en la privada; la dimensión defensa de los derechos mostró nivel alto en ambas IE, 46% en la pública y 43% en la privada; la dimensión expresión de enfado evidenció en la IE pública un nivel alto, 50% y en la IE privada un nivel bajo, 45%; en la dimensión decir no se evidenció nivel bajo en ambas IE: 69% en la pública y 70% en la privada; la dimensión hacer peticiones presentó un nivel alto en la IE pública, con un 37% y un nivel bajo en la IE privada, con un 41%. Finalmente, en la dimensión interacción con el sexo opuesto, ambas IE presentaron un nivel alto: 53% en la pública y 42% en la privada.
Colecciones
- Título Profesional [234]