Funcionamiento familiar y asertividad en estudiantes de psicología de una Universidad privada de la ciudad de Cajamarca
Archivo
Fecha
2019-12-03Autor
Infante Lozano, Omar Michael
Saavedra Zegarra, Jennifer Lizeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el funcionamiento familiar y la asertividad en estudiantes de psicología de una universidad privada de la ciudad de Cajamarca, desde la evaluación de las dimensiones del funcionamiento familiar: cohesión y la adaptabilidad. Como parte de los objetivos específicos se consideraron las diferencias en la asertividad según sexo y ciclo de estudios. El instrumento para medir la asertividad es la Escala Multidimensional de Asertividad (EMA) y para evaluar el funcionamiento familiar será el FACES-III. Para tal fin, se ha determó que la población esá conformada por 330 y la muestra será de 178. A nivel metodológico esta investigación es básica, ya que contribuirá al conocimiento sobre funcionamiento familiar y asertividad. Además de tener un diseño no experimental al no manipular las variables. Considerando las dos variables, el estudio se considera correlacional simple. Los resultados encontrados fueron que existe correlación significativa entre cohesión y asertividad, además de ser positiva. Además no se encontró correlación significativa entre adaptabilidad y asertividad, aunque la tendencia es positiva. No se encontraron diferencias significativas en la asertividad según sexo y ciclo de estudios, aunque la tendencia es de mayores puntajes en la asertividad en las mujeres.
Colecciones
- Título Profesional [234]