Funcionamiento familiar e ideación suicida en adolescentes de una Institución educativa de la ciudad de Cajamarca
Archivo
Fecha
2019-11-08Autor
Arce Espinoza, Cledy Adaluci
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como finalidad determinar la relación que existe entre el funcionamiento familiar e ideación suicida en los adolescentes de una Institución Educativa de la ciudad de Cajamarca. esta investigación es de tipo descriptivo correlacional, con diseño no experimental y de corte trasversal. Se utilizó un muestreo no probabilístico de tipo intencionado, conformado por 126 estudiantes de ambos sexos que cursan entre primero y quinto de secundaria, con edades de 11 – 17 años. Para este estudio se utilizaron dos instrumentos : son el funcionamiento familiar de Gabriel Smilktein(1978), adaptado por Bellón, Delgado, Luna de Castillo y Lardelli (1996); y el Inventario de Ideación Suicida de Aron Beck (1979), adaptado por Eugenio y Zelada (2011). los resusltados muestran que existe una realación inversa entre el funcionamiento familiar e ideación suicida en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de cajamarca. Asimismo los estudiantes de tercer grado demuestran tener mayor nivel de funcionamiento familiar y ocurre en el sexo masculino, Además, los estudiantes de cuarto grado de secundaria tienen mayor ideación suicida y se da mayor incidencia en el sexo femenino.
Colecciones
- Título Profesional [234]