Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de la ciudad de Cajamarca
Archivo
Fecha
2019-10-24Autor
López Camacho, Patricia Soledad
Mestanza Mantilla, Maribel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de investigación tiene como propósito determinar la relación entre el clima social familiar y las habilidades sociales en los estudianes del nivel secundario de una institución educativa privada de la ciudad de Cajamarca. La investigación es de tipo cuantitativa, básica y descriptivo correlacional con un diseño no experimental y de corte trasversal, se contó con una muestra conformada por 214 estudiantes de tercero a quinto grado de secundaria de una institución educativa privada de la ciudad de Cajamarca, los instrumentos que se utilizaron para medir las variables fueron: La Escala de Clima social Familiar de Moos y Trickett (1974) y la escala de Habilidades Sociales de Gismero (2000), ambas en escala de Lickert y como resultados mostró que existe una correlación entre el clima social familiar y las habilidades sociales con un coeficiente de correlación de Spearman de r =,758 y con un p valor de ,041. Por lo tanto se aceptó la hipótesis directa que menciona que existe correlación directa entre el clima social familiar y las habilidades sociales. Adicionalmente se observó que el nivel predominante de clima social familiar es el alto con un 63%. Con respecto a las habilidades sociales predomina un nivel bajo con un 52% respectivamente. Finalmente la correlación entre las dimensiones desarrollo y estabilidad de las variables clima social familiar y las habilidades sociales es de r =,769 y r =,459 respectivamente.
Colecciones
- Título Profesional [234]