Influencia de la gestión administrativa en la calidad de servicio al usuario externo en el hospital de Essalud, Cajamarca 2019
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la
gestión administrativa en la calidad del servicio al usuario externo en el Hospital de
EsSalud ubicado en el departamento de Cajamarca; para tal efecto se realizó un
diagnóstico de la institución a través de las dimensiones como planeamiento,
organización, dirección y control, así como de los elementos tangibles, fiabilidad,
tiempo de respuesta, seguridad y empatía del servicio ofrecido.
Este estudio es de tipo correlacional, no experimental y de corte transversal. Las
técnicas utilizadas para la recopilación de los datos fueron la observación, el análisis
documental y las encuestas a los trabajadores administrativos y pacientes de dicho
hospital. Para la presentación (tablas y figuras), procesamiento, análisis e
interpretación de la información se recurrió al Programa Microsoft Office Excel 2010
y al software SPSS 25.
Los resultados obtenidos demostraron que de acuerdo al coeficiente de correlación de
Spearman, existe influencia significativa positiva directa entre la gestión
administrativa en sus dimensiones: planeamiento, organización, dirección y control y
la calidad del servicio al usuario externo en todas sus dimensiones. En conclusión, la
gestión administrativa es deficiente y la calidad del servicio es mala en todas sus
dimensiones. Esto supone que si mejora la gestión administrativa entonces mejora la
calidad del servicio.
La hipótesis de este trabajo de investigación afirma que la gestión administrativa
influye en la calidad de servicio al usuario externo en el Hospital de EsSalud,
Cajamarca 2019.
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