Show simple item record

dc.contributor.advisorValdivia Vargas, Liz Jeanetta
dc.contributor.authorLlanos Muñoz, Oswaldo Orlando
dc.contributor.authorParedes Caipo, Luis Miguel
dc.date.accessioned2019-01-25T21:36:57Z
dc.date.available2019-01-25T21:36:57Z
dc.date.issued2019-01
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/838
dc.description.abstractEl propósito principal del presente proyecto de investigación, fue determinar la influencia de la implementación del sistema de información Descubre, en el proceso de orientación vocacional para alumnos de la Institución Educativa Rafael Loayza Guevara, Cajamarca – 2018. Descubre, está basado en el código de identificación de personalidades, (Modelo SDS Búsqueda Auto Dirigida), del psicólogo John L. Holland, que propone, analizar intereses y habilidades de los alumnos para determinar su perfil vocacional y facilitar la elección de una carrera profesional. Descubre, fue aplicada en una muestra de 40 alumnos que cursan el último año de educación secundaria en la Institución Educativa Rafael Loayza Guevara y 01 tutor, (involucrado en el tema de orientación vocacional). Para lograr este fin, se hizo un análisis del proceso de orientación vocacional, (realizando un diagnóstico de la situación actual de la Institución Educativa) y se propuso un sistema de información denominado Descubre, como herramienta de apoyo para tutores en el proceso de orientación vocacional. Descubre, se implementó como un sistema web, pero se ejecutó en una red LAN y se desarrolló bajo los paradigmas de la metodología ágil SCRUM. Además, se basa en los estándares de calidad que indica la ISO 9126, se utilizó herramientas virtuales como Jira Software y GitHub para control de versiones, Laravel 5.5 como framework de desarrollo y MYSQL como gestor de datos. De este modo, los resultados mostraron que existe un alto grado de aceptabilidad, por parte de los alumnos, tutor y expertos, quienes afirman que el sistema Descubre, sirve como una guía didáctica, visual, entretenida y útil, además, los alumnos pueden ser orientados sobre su futuro profesional de acuerdo a su personalidad, en un tiempo ponderado aceptable. Finalmente, se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para demostrar la influencia de una variable sobre la otra, los resultados afirmaron que existe una dependencia positiva entre las dos variables, de este modo se pudo concluir que el sistema de información Descubre, influye positivamente en el proceso de orientación vocacional.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Antonio Guillermo Urreloes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Privada Antonio Guillermo Urreloes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - UPAGUes_ES
dc.subjectSistema de Informaciónes_ES
dc.subjectOrientación Vocacionales_ES
dc.titleImplementación del Sistema de Información DESCUBRE para el Proceso de Orientación Vocacional en la I. E. “Rafael Loayza Guevara” Cajamarca - 2018es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameIngeniero Informático y de Sistemases_ES
thesis.degree.levelTítulo profesionales_ES
thesis.degree.disciplineIngenieria Tecnologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Facultad de Ingeniería, Carrera Profesional de Ingeniería Informática y de Sistemases_ES
dc.subject.ocdeAutomatización y Sistemas de Controles_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess