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dc.contributor.advisorGutiérrez Arce, Felipe Baltazar
dc.contributor.authorBringas Becerra, Bruno
dc.contributor.authorAmbrosio Mantilla, Marcia Ximena
dc.date.accessioned2018-02-21T17:05:19Z
dc.date.available2018-02-21T17:05:19Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/532
dc.description.abstractEsta investigación tiene como propósito evaluar la utilización de líquenes para determinar la contaminación atmosférica de origen vehicular en tres zonas del distrito de Cajamarca, este proyecto se realizó entre los meses de abril y agosto del año 2017. El área de estudio se encuentra ubicada en la Av. El Maestro cuadra 2 (entre el Jr. Amazonas y Jr. Amalia Puga), Plazuela Miguel Grau (entre el Jr. Mario Urteaga y Jr. Ayacucho) y el parque de la Urbanización Cajamarca (Pasaje Julio Guerrero y Pasaje Coimolache), estas zonas presentan la misma especie de árbol (Fresno – Fraxinus excelsior L) y un nivel de flujo vehicular, altos, medio y bajo; respectivamente. Los líquenes, por ser organismos sensibles a los gases contaminantes, son considerados como indicadores de contaminación, por tal motivo, proponemos este estudio como alternativa de bioindicador atmosférico de origen vehicular, y determinar la pureza atmosférica de las zonas de estudio; de esta manera proponer una metodología limpia y menos costosa para el monitoreo de contaminantes atmosféricos. Para ello, los indicadores utilizados fueron la abundancia (área ocupada) y riqueza (número de especies) de líquenes, datos que se obtuvieron a partir de una rejilla 10 x 50 cm dividida en 20 cuadrículas. El área ocupada por cada especie liquénica fue procesada a partir del programa Adobe Photoshop CS6 Extended – Versión 13.0 64bits, y los datos (área) se procesaron en cm2. Estos datos fueron utilizados para determinar el Índice de Pureza Atmosférica (IPA) de las zonas de estudio. Así mismo, en la metodología se realizó el conteo de vehículos en las tres zonas de estudio, las que se registró por minuto en un lapso de 5 minutos durante una hora; este monitoreo se realizó en el mes de mayo. El análisis de varianza de los indicadores estudiados se realizó a través del software estadístico InfoStat (versión estudiantil, 2016). El análisis determinó diferencias significativas de los indicadores entre los lugares de estudio (p<0,0001). Así mismo se determinó que la zona con mayor flujo vehicular (Jr. Amalia Puga, 36 veh/min) también presentó menor abundancia (34,8 cm2) y riqueza de líquenes (1,8 sp) y por ende, un menor IPA (13,8), a diferencia de la zona que presentó menor flujo vehicular (Parque Urbanización Cajamarca, 0 veh/min), con mayor abundancia (192,7 cm2) y riqueza de especies, y consecuentemente un IPA mayor (64,1). Estos resultados concuerdan con los estudios y la literatura previa. Además, esta investigación deja muchas posibilidades de nuevos estudios. Al culminar la investigación se comprueba que los líquenes son excelentes bioindicadores de contaminación generados por el parque automotor.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Antonio Guillermo Urreloes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRepositorio institucional - UPAGUes_ES
dc.sourceUniversidad Privada Antonio Guillermo Urreloes_ES
dc.subjectContaminaciónes_ES
dc.subjectBioindicadores_ES
dc.subjectParque automotores_ES
dc.subjectPureza atmosféricaes_ES
dc.titleEvaluación de líquenes como bioindicadores de contaminación atmosférica de origen vehicular en tres zonas del distrito de Cajamarca en el año 2017es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameIngeniero Ambiental y Prevención de Riesgoses_ES
thesis.degree.levelBachilleres_ES
thesis.degree.disciplineIngenieria Tecnologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Facultad de Ingeniería, Carrera Profesional de Ingeniería Ambiental y Prevención de Riesgoses_ES
dc.subject.ocdeIngeniería Ambientales_ES


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