Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencias múltiples y autoeficacia en docentes de inglés de la ciudad de Cajamarca
dc.contributor.advisor | Leal Zavala, Rafael Antonio | |
dc.contributor.author | Arévalo Arévalo, Ruth Noemí | |
dc.date.accessioned | 2018-02-14T17:34:20Z | |
dc.date.available | 2018-02-14T17:34:20Z | |
dc.date.issued | 2018-01 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/492 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo principal examinar la relación entre el tipo de inteligencias múltiples y autoeficacia para la enseñanza del idioma inglés. Se contó con la participación de 48 profesores de inglés de diversas instituciones educativas públicas del nivel secundario de la ciudad de Cajamarca – Perú. Para hallar los tipos de inteligencias múltiples se usó el test de MINDS – IM, creado por César Ruiz Alva (2004). El test mide 8 tipos de inteligencias múltiples y cuenta con 72 items con una confiabilidad de 0,953. Para autoeficacia se usó el Test de Autoeficacia Percibida en Profesores, creada por Megan Tchannen-Moran y Anita Woolfock Hoy, éste instrumento mide 3 dimensiones y está creada para evaluar la autoeficacia del desempeño docente contando con una confiabilidad de 0,900. Los resultados obtenidos muestran la existencia de correlaciones significativas entre la autoeficacia para la enseñanza y los tipos de inteligencia: lógico matemático, corporal – kinestésico, interpersonal e intrapersonal. Los niveles de las inteligencias múltiples se muestran de la siguiente manera: El tipo de inteligencia lógico – matemático alcanzó un nivel bajo, las inteligencias corporal – kinestésico e intrapersonal, un nivel promedio y la inteligencia interpersonal un nivel alto. El test de Autoeficacia Percibida cuenta con tres dimensiones, de las cuales se hallaron correlaciones con algunos tipos de inteligencias múltiples, tenemos: dimensión del ajuste del estudiante e inteligencias corporal e interpersonal, dimensión de prácticas instruccionales e inteligencias lógico – matemático e intrapersonal y la dimensión del manejo del salón de clases se correlaciona con los tipos de inteligencias lógico matemático, espacial, musical, corporal – kinestésica, interpersonal e intrapersonal. Los varones obtuvieron altas puntuaciones en la dimensión del ajuste del estudiante; mientras que las mujeres obtuvieron altas puntuaciones en las dimensiones de prácticas instruccionales y la dimensión del manejo del salón de clases. También se encontraron correlaciones entre autoeficacia para la enseñanza e inteligencias espacial, musical y corporal – kinestésica en profesores que tienen de 6 a 10 años de experiencia laboral; mientras que en los profesores de más de 10 años de experiencia laboral se halló correlación entre la dimensión del manejo del salón de clases y las inteligencias corporal e interpersonal. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAGU | es_ES |
dc.subject | Autoeficacia | es_ES |
dc.subject | Inteligencias múltiples | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de inglés | es_ES |
dc.subject | Profesores | es_ES |
dc.title | Inteligencias múltiples y autoeficacia en docentes de inglés de la ciudad de Cajamarca | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Humanidades | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Facultad de Psicología | es_ES |
dc.subject.ocde | Psicología (incluye relaciones hombre-máquina) | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Título Profesional [234]