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dc.contributor.advisorPinto Vila, Daniel
dc.contributor.authorVillanueva Vásquez, Fiorela
dc.contributor.authorTerrones Cotrina, Nilda
dc.date.accessioned2023-09-27T22:58:51Z
dc.date.available2023-09-27T22:58:51Z
dc.date.issued2023-09-24
dc.identifier.citationVancouveres_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/2944
dc.description.abstractIntroducción: Los hábitos orales son prácticas continuas, que se adquieren desde el nacimiento, y se agrupan en fisiológicos y no fisiológicos; estos comportamientos no fisiológicos son los que alteran las maloclusiones. Las maloclusiones son consideradas como una afección en el desarrollo del sistema estomatognático siendo un determinante importante los hábitos orales no fisiológicos, cuando estos son persistentes pueden originar alteraciones morfologías y fisiológicas. Por ello es importante la detección temprana de hábitos orales en niños. Objetivo: La finalidad de la presente investigación fue identificar la relacionar entre maloclusión y hábitos orales en niños de 7 a 12 años en la Institución Educativa Primaria 82028 Samana Cruz en la provincia de Cajamarca. Metodología: Se realizó una investigación de diseño no experimental transversal. De una población formada por 400 estudiantes se seleccionó por muestreo aleatorio simple, con criterios de inclusión y exclusión a 197 estudiantes de 7 años a 12 años; para poder cuantificarlos se utilizó una ficha odontológica y una ficha clínica que fue ejecutada de manera presencial en dicha Institución, en coordinación y con permiso del director de dicha institución, se les pidió el consentimiento a cada padre de los estudiantes que fueron incluidos en este estudio; teniendo en cuenta los aspectos éticos y legales de la investigación. Los resultados fueron procesados en SPSS versión 25, de igual modo se aplicó el Rho Spearman. Resultados: Las maloclusiones que resaltaron de la muestra total evaluada son: En un 39,6% la maloclusión vertical; seguida de un 37,6% por la maloclusión anteroposterior y el en un 22,8% la maloclusión transversal. Por lo que hay una significancia entre los hábitos encontrados como onicofagia, respiración bucal, succión labial y succión digital. Conclusión: Existe relación entre maloclusión y hábitos orales niños de 7 a 12 años en la Institución Educativa Primaria 82028 Samana Cruzes_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Antonio Guillermo Urreloes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Privada Antonio Guillermo Urreloes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional UPAGUes_ES
dc.subjectMaloclusiónes_ES
dc.subjecthábitos Oraleses_ES
dc.titleRelación entre maloclusión y hábitos orales en niños de 7 a 12 años en la Institución Educativa Primaria 82028 Samana Cruz, Cajamarca, 2022es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameCirujano Dentistaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineCiencias Medicases_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Facultad de Ciencias de la Salud. Carrera Profesional de Estomatología.es_ES
dc.subject.ocdeOdontologíaes_ES


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