Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCueva Rojas, Manuel
dc.contributor.authorDíaz Gutiérrez, Ericka Jackeline
dc.contributor.authorHuamán Cosme, Yharita Catalina
dc.date.accessioned2017-11-24T13:29:53Z
dc.date.available2017-11-24T13:29:53Z
dc.date.issued2016-03-15
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/264
dc.description.abstractEn la actualidad se evidencia que la convivencia entre seres humanos es compleja y requiere de habilidades sociales que ayuden a perfeccionar el contacto entre los mismos; en cuanto a los adolescentes se sabe que cada día se enfrentan a nuevos riesgos y situaciones cada vez más complejas. Ello lleva a pensar en la necesidad de promover las habilidades sociales como estrategia que ayuden a mejorar la calidad de vida de los adolescentes. Sobre estos aspectos se concretiza la presente investigación cuyo objetivo está orientado a determinar el efecto de la aplicación del Manual de Habilidades Sociales en los alumnos de segundo grado de secundaria de una institución educativa estatal mixta de la ciudad de Cajamarca. Esta investigación es un Estudio Empírico con metodología cuantitativa cuyo diseño de investigación hace referencia a una línea de investigación de tipo cuasi experimental, la muestra estuvo constituida por setenta estudiantes seleccionados con muestreo probabilístico intencional, teniendo en cuenta criterios de inclusión y exclusión para la formación de grupos en donde el grupo experimental fue sometido al programa de intervención, el que constó de trece sesiones desarrollas en una hora pedagógica cada una, durante dos meses. Para la recolección de datos se utilizó la Lista de chequeo de Habilidades Sociales, la cual evalúa cuatro tipos de habilidades sociales (asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones). Los resultados que se obtuvieron demuestran que la aplicación del Manual de Habilidades Sociales para Adolescentes Escolares fue efectivo, al optimizar las habilidades sociales de los participantes del grupo experimental (asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones) en comparación al grupo control. Asimismo, se considera importante reflexionar sobre los resultados obtenidos, mencionando que es conveniente aplicar el manual de habilidades sociales para adolescentes escolares en otros contextos ya que se evidencia mejora en las habilidades sociales; sin embargo, se debe realizar la adaptación de las sesiones del manual de acuerdo al contexto en el que vayan a ser aplicadas para obtener mejores resultados.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Antonio Guillermo Urreloes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Privada Antonio Guillermo Urreloes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAGUes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectHabilidades socialeses_ES
dc.subjectEscolareses_ES
dc.subjectManuales_ES
dc.titleEficacia de la aplicación del manual de habilidades sociales en adolescentes escolares(minsa-2005) en una institución educativa de Cajamarcaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineCiencias Socialeses_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Facultad de Psicologíaes_ES
dc.subject.ocdePsicología (incluye terapias de aprendizaje, habla, visual y otras discapacidades físicas y mentales)es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Mantente Conectado

Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo Copyright ©  UPAGU 2017 | All Rights Reserved