Mostrar el registro sencillo del ítem
Eficacia de la aplicación del manual de habilidades sociales en adolescentes escolares(minsa-2005) en una institución educativa de Cajamarca
dc.contributor.advisor | Cueva Rojas, Manuel | |
dc.contributor.author | Díaz Gutiérrez, Ericka Jackeline | |
dc.contributor.author | Huamán Cosme, Yharita Catalina | |
dc.date.accessioned | 2017-11-24T13:29:53Z | |
dc.date.available | 2017-11-24T13:29:53Z | |
dc.date.issued | 2016-03-15 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/264 | |
dc.description.abstract | En la actualidad se evidencia que la convivencia entre seres humanos es compleja y requiere de habilidades sociales que ayuden a perfeccionar el contacto entre los mismos; en cuanto a los adolescentes se sabe que cada día se enfrentan a nuevos riesgos y situaciones cada vez más complejas. Ello lleva a pensar en la necesidad de promover las habilidades sociales como estrategia que ayuden a mejorar la calidad de vida de los adolescentes. Sobre estos aspectos se concretiza la presente investigación cuyo objetivo está orientado a determinar el efecto de la aplicación del Manual de Habilidades Sociales en los alumnos de segundo grado de secundaria de una institución educativa estatal mixta de la ciudad de Cajamarca. Esta investigación es un Estudio Empírico con metodología cuantitativa cuyo diseño de investigación hace referencia a una línea de investigación de tipo cuasi experimental, la muestra estuvo constituida por setenta estudiantes seleccionados con muestreo probabilístico intencional, teniendo en cuenta criterios de inclusión y exclusión para la formación de grupos en donde el grupo experimental fue sometido al programa de intervención, el que constó de trece sesiones desarrollas en una hora pedagógica cada una, durante dos meses. Para la recolección de datos se utilizó la Lista de chequeo de Habilidades Sociales, la cual evalúa cuatro tipos de habilidades sociales (asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones). Los resultados que se obtuvieron demuestran que la aplicación del Manual de Habilidades Sociales para Adolescentes Escolares fue efectivo, al optimizar las habilidades sociales de los participantes del grupo experimental (asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones) en comparación al grupo control. Asimismo, se considera importante reflexionar sobre los resultados obtenidos, mencionando que es conveniente aplicar el manual de habilidades sociales para adolescentes escolares en otros contextos ya que se evidencia mejora en las habilidades sociales; sin embargo, se debe realizar la adaptación de las sesiones del manual de acuerdo al contexto en el que vayan a ser aplicadas para obtener mejores resultados. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAGU | es_ES |
dc.subject | Adolescencia | es_ES |
dc.subject | Habilidades sociales | es_ES |
dc.subject | Escolares | es_ES |
dc.subject | Manual | es_ES |
dc.title | Eficacia de la aplicación del manual de habilidades sociales en adolescentes escolares(minsa-2005) en una institución educativa de Cajamarca | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Facultad de Psicología | es_ES |
dc.subject.ocde | Psicología (incluye terapias de aprendizaje, habla, visual y otras discapacidades físicas y mentales) | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Título Profesional [234]