FACTORES RELACIONADOS A LA DESERCIÓN DEL CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN NIÑOS MENORES DE 4 AÑOS, PUESTO DE SALUD LA MANZANILLA- SAN MARCOS. CAJAMARCA, JUNIO A DICIEMBRE 2021
Fecha
2022-06-07Autor
Chalán Rojas, Cyntia
Tejada Chilón, Luz Vilma
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Identificar los factores relacionados a la deserción del control de crecimiento y
desarrollo en niños menores de 4 años en el Puesto de salud La Manzanilla - San Marcos. Cajamarca, junio a diciembre 2021. Materiales y métodos: Investigación cuantitativa,
básica, descriptiva correlacional, la muestra fueron 55 niños con deserción al programa. Se
empleó como técnica la entrevista estructurada y como instrumentos la Guía de recolección
de datos de Padrón Nominal de CRED de niños menores de 4 años y un cuestionario de
factores de deserción elaborados y validados por Seijas N y col (2017). Resultados: La
deserción absoluta y relativa de los niños fue de 65,2% y 34,8%. El 34.5% corresponden a la
edad de 3 a 4 años y mayormente varones 56.4%. Los factores de deserción fueron 92.7%
madres mayores de 18 años, 49.1% ser conviviente; 60% tener entre 1 a 2 hijos, 52.7% tener
ingresos menores a 750 soles; 63.6% ser de ocupación ama de casa y 85.5% estar afiliados
al SIS, tener nivel de estudio primaria 53%; no tener adhesión al programa 61.8%; no tener
tiempo para llevarlos al control de CRED 54.5%, no encontrar cita 30.3%; y tener nivel de
conocimiento bajo respecto al CRED con 48.5%; 50.9% porque el tiempo de acceso hacia el
EESS es mayor de 20 minutos; 45.5% porque el tiempo de espera fluctúa entre 31 a 45
minutos; y 76.4% va a pie hasta el EESS. Solo las variables ocupación (p=0.047), nivel de
estudios de las madres (p=0,044) y adhesión (p=0.066) tuvieron relación estadísticamente
significativa con la deserción al control de CRED. Conclusiones: Los factores
socioeconómicos, culturales y de accesibilidad relacionados a la deserción al control de
CRED fueron similares a las descritas a nivel nacional, siendo la ocupación de la madre, su
nivel de estudios y adhesión al programa de CRED que mostraron relación estadísticamente
significativa.
Colecciones
- Título Profesional [89]