Determinación de factores predictores de la satisfacción en el trabajo de directores de instituciones educativas de primaria estatales de Cajamarca
Date
2022-03Author
Castañeda Briones, María del Carmen
Quiroz Moya, Alan Hernán
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como propósito determinar los factores predictores de la satisfacción en el trabajo de directores de instituciones educativas de primaria estatales de Cajamarca. En la educación, la satisfacción de los directores es fundamental para el desarrollo y la conducción de los procesos educativos de acuerdo a estándares de calidad en los aprendizajes. La vida escolar consta de actividades administrativas y pedagógicas que implican organización, dirección, supervisión e interacción con alumnos, padres de familia, profesores y otros componentes del entorno; acciones que están guiadas por el director en cuyo desempeño influye la satisfacción laboral. El objetivo principal fue determinar los factores predictores de mayor incidencia en la satisfacción en el trabajo de los directores. La población está conformada por 86 directores de escuelas estatales de educación primaria del distrito de Cajamarca de los cuales se consideró una muestra de 30 directores a quienes se les aplicó el instrumento de evaluación Job Diagnostic Survey (JDS). El diseño es de tipo no experimental con enfoque cuantitativo, con un método descriptivo y analítico, para describir cada una de las variables a través de un análisis estadístico correlacional. De acuerdo al análisis realizado se encontró que los factores predictivos de mayor incidencia en el trabajo de los directores se encuentran en la dimensión satisfacción laboral personal del director, es decir que los factores externos son más relevantes para desempeñar su función, las tablas estadísticas de regresión lineal indican que F(4,25)=12.045; p<0.000. El nivel de satisfacción en el trabajo es significativo (0.811), lo que implica que los directores se sienten de alguna manera satisfechos con las condiciones laborales en sus instituciones educativas.
Collections
- Tesis [241]