Personalidad y Resiliencia en estudiantes de la especialidad de Educación Inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Hno. Victorino Elorz Goicoechea– Cajamarca, 2021.
Archivo
Fecha
2022-04-05Autor
ARAMAYO ROJAS, VÍCTOR JOSÉ
BURGA ROJAS, ROSELVI ANTUANETH
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre personalidad y resiliencia en estudiantes de la especialidad de educación inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Hno. Victorino Elorz Goicoechea – Cajamarca 2021. Se encuestó a 60 estudiantes (48 mujeres, 80°/°; 12 hombres, 20 °/°), de la carrera de educación inicial del instituto Hno. Victorino Elorz Goicoechea, que se encontraban estudiando por más de 1 año dentro del instituto de forma permanente, residentes en la cuidad de Cajamarca – Perú. Se utilizó el Inventario de Personalidad de Eysenck (E.P.I) forma B – adultos y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Los resultados mostraron la existencia de una relación directa entre personalidad y resiliencia en estudiantes de la especialidad de educación inicial del instituto (Rho = ,839), por otro lado, se halló que existe una relación directa entre la dimensión de la personalidad extroversión con la resiliencia (rho = ,846) en estudiantes de la especialidad de educación inicial del instituto y que existe relación inversa entre la dimensión de la personalidad introvertida con la resiliencia en estudiantes de la especialidad de educación inicial del instituto (Rho = -,721); así mismo, se encontró que el 58% de los evaluados presenta personalidad de tipo extroversión y el 42% de los evaluados presenta personalidad de tipo introversión de acuerdo con el tipo de personalidad; además, se observó que el 37% de los evaluados presentan un temperamento sanguíneo, en lo que les caracteriza por ser sociables, expresivos y comunicativos; también, se encontró que un 57% de los evaluados presentan nivel alto de resiliencia; finalmente, se encontró, que el 57% de los evaluados presentan nivel alto de resiliencia.
Colecciones
- Título Profesional [232]