Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes del nivel primario de un colegio particular de Cajamarca, 2021
dc.contributor.advisor | Peña Muñoz, Cynthia Daniela | |
dc.contributor.author | Mendoza Hinostroza, Fiorella Mishell | |
dc.contributor.author | Chuquilin Hernández, Carmen Natali | |
dc.date.accessioned | 2021-12-22T02:36:40Z | |
dc.date.available | 2021-12-22T02:36:40Z | |
dc.date.issued | 2021-10-20 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/1995 | |
dc.description.abstract | La inteligencia emocional cumple un rol importante dentro del entorno escolar, y aún más en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por ello que, la presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en estudiantes del nivel primario de un colegio particular de Cajamarca, 2021. Para eso, se siguió un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de tipo correlacional – descriptivo. Así mismo, se tuvo como muestra a 94 estudiantes de ambos sexos de edades oscilantes de 8 a 12 años, a quienes se les aplicó dos instrumentos, el primero fue el inventario de cociente emocional, Baron ICE adaptado al contexto peruano por Vargas (2018), y el cuestionario de aprendizaje significativo de Churampi (2020), ambos instrumentos presentaban adecuados índice validez y confiabilidad. Luego del procesamiento y análisis de los resultados se concluyó que existe correlación positiva moderada entre inteligencia emocional y aprendizaje significativo (Rho = ,448). Es así que, se confirma la hipótesis alterna de la investigación, es decir, existe relación directa entre las variables involucradas. En síntesis, a mayor nivel de inteligencia emocional existirá un mayor aprendizaje significativo y viceversa. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAGU | es_ES |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject | aprendizaje significativo | es_ES |
dc.subject | niños | es_ES |
dc.title | Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes del nivel primario de un colegio particular de Cajamarca, 2021 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Humanidades | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Facultad de Psicología | es_ES |
dc.subject.ocde | Psicología (incluye relaciones hombre-máquina) Psicología (incluye terapias de aprendizaje, habla, visual y otras discapacidades físicas y mentales) | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Título Profesional [234]