Clima social familiar y depresión en estudiantes de una Institución educativa de Celendín 2020
Archivo
Fecha
2020-02-26Autor
Goicochea Silva, Keler Rossmery
Florián Plasencia, Rosita Lizeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El actual estudio que se ejecutó de modo cuantitativo descriptivo correlacional con diseño no experimental transversal; tuvo el propósito de evidenciar la relación entre el clima social familiar y depresión en estudiantes de una Institución Educativa de Celendín 2020, con muestra no probabilística de 135 estudiantes tanto féminas como hombres de 13 y 18 años de edad, así mismo se utilizaron las pruebas de la escala de Clima Social Familiar (FES) y Escala de Depresión (ZUNG); los resultados revelaron que no existió una correlación de significancia entre el clima social familiar y la depresión, porque el coeficiente de correlación fue de Rho= -0.024 y su p-valor fue 0.783. de acuerdo a lo indicado se contradice la hipótesis alternativa y se reconoce la hipótesis nula, pues los factores depresivos se deben a otras causas referidas en los conceptos teóricos, así mismo, los niveles del clima social familiar en los adolescentes, exteriorizaron que el 53.3% se encontró regular, el 33.3% se ubicó bueno, el 12.7% se situó malo y 0.7% fue bueno; referente al nivel de depresión de los escolares, los resultados indicaron que el 50.4% presentaron depresión leve, 2.2% poseen depresión moderada y el 47.4% no padecen depresión. Posteriormente, el examen para ver la correlación entre sus dimensiones de clima social familiar y depresión, mostro que no existió correlación alguna, como se muestra en la dimensión relaciones y depresión en un (rho=0,085, p=0,330), la dimensión desarrollo y depresión en un (rho= -0,030, p=0,728); y la dimensión estabilidad con depresión en un (rho= -0,084, p=0,330) que exterioriza que no hay significancia entre todas ellas. Así mismo, se concluye que existió depresión leve con mayor porcentaje y se presentó un clima social regular en esta muestra.
Colecciones
- Título Profesional [233]