Diagnóstico de la inteligencia emocional en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa “La Merced” – Cajamarca 2019.
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo diagnosticar el nivel de inteligencia emocional que presentan las estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “La Merced” Cajamarca-2019. Al ser un estudio de alcance descriptivo, no se formuló hipótesis de investigación; sin embargo, se operacionalizó la categoría Inteligencia Emocional en cinco (05) dimensiones: autoconocimiento, autocontrol, motivación, empatía y habilidad social. Se utilizó la técnica de la encuesta, aplicando el cuestionario de BarOn a 31 estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “La Merced” – Cajamarca 2019. Los resultados muestran que la variable Inteligencia Emocional, se encuentra para un 71% de estudiantes en un nivel Medio Alto; un 10% opina que está en un nivel Muy Alto y, un 19% que se encuentra en un nivel Medio Bajo. Según dimensiones, prevalece el nivel medio alto, para autoconocimiento representa un 55% de estudiantes; para el autocontrol un 61%; la motivación en un 65%, la dimensión empatía un 48%; y la habilidad social con un 45% de estudiantes, respectivamente. Esto implica la necesidad de promover programas de asistencia en inteligencia emocional, que permitan a estudiantes fortalecer su personalidad.
Collections
- Tesis [241]