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dc.contributor.authorGutiérrez Arce, Felipe Baltazar
dc.contributor.authorAmbrosio Mantilla, Marcia Ximena
dc.contributor.authorBringas Becerra, Bruno
dc.date.accessioned2019-12-03T17:41:22Z
dc.date.available2019-12-03T17:41:22Z
dc.date.issued2018-01
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/1143
dc.description.abstractEn el distrito de Cajamarca se pudo evidenciar que la principal fuente de contaminantes atmosféricos es de origen del parque automotor, por lo que el propósito de esta investigación es evaluar la utilización de líquenes para determinar la contaminación atmosférica en tres zonas de Cajamarca ( Jr. Amalia Puga, Jr. Mario Urteaga y El parque de la Urbanización Cajamarca), con un nivel de flujo vehicular, altos, medio y bajo; respectivamente, y proponer su uso como alternativa de bioindicadores atmosférico, así determinar la pureza atmosférica de las zonas de estudio; y de esta manera proponemos una metodología limpia y menos costosa para el monitoreo de contaminantes atmosféricos. Para ello, los indicadores utilizados fueron la abundancia (área ocupada) y riqueza (número de especies) de líquenes, datos que se obtuvieron a partir de una rejilla 20x50 cm dividida en 20 cuadriculas. El área ocupada por cada especie fue procesada a partir del programa Adobe Photoshop CS6 Extended – Versión 13.0 64x, y los datos (área) se procesaron en cm2. Estos datos fueron utilizados para determinar el Índice de Pureza Atmosférica (IPA) de las zonas de estudio. Así mismo, en la metodología se realizó el conteo de vehículos en las tres zonas de estudio, las que se registró por minuto en un lapso de 5 minutos durante una hora. El análisis de varianza de los indicadores estudiados se realizó a través del software estadístico InfoStat (versión estudiantil, 2016). El análisis determinó diferencias significativas de los indicadores entre los lugares de estudio (p<0.0001). Así mismo se determinó que la zona con mayor flujo vehicular (Jr. Amalia Puga, 36 veh/min) también presentó menor abundancia (34.8 cm2) y riqueza de líquenes (1.8 sp) y por ende, un menor IPA (13.8), a diferencia de la zona que presentó menor flujo vehicular (Parque Urbanización Cajamarca, 0 veh/min), con mayor abundancia (192.7 cm2) y riqueza de especies, y consecuentemente un IPA mayor (64.1). Estos resultados concuerdan con los estudios y la literatura previa. Además, esta investigación deja muchas posibilidades de nuevos estudios. Al culminar la investigación se comprueba que los líquenes son excelentes bioindicadores de contaminación generados por el parque automotor.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Privada Antonio Guillermo Urreloes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Antonio Guillermo Urreloes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Privada Antonio Guillermo Urreloes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - UPAGUes_ES
dc.subjectParque automotores_ES
dc.subjectContaminación atmosféricaes_ES
dc.subjectLíqueneses_ES
dc.subjectBioindicador atmosféricoes_ES
dc.titleEvaluación de líquenes como bioindicadores de contaminación atmosférica de origen vehicular en tres zonas de distrito de Cajamarca en el año 2017es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.subject.ocdeIngeniería ambientales_ES


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